Repost.
Autor: Javier Vega
Fuente: Debate
Primer lugar acuícola nacional en Sinaloa, la producción de camarón en las granjas acuícolas se ubicará entre las 80 mil y las 90 mil toneladas.
Sinaloa mantendrá primer lugar acuícola nacional en 2022
Los Mochis, Sinaloa. – Con una producción de camarón que este año podría alcanzar entre las 80 mil y las 90 mil toneladas, Sinaloa defenderá durante el 2022 el primer lugar nacional en la producción del preciado crustáceo en granjas acuícolas.
Fernando Espinoza, dirigente estatal de los acuicultores, revelo que las actividades de cosecha correspondientes a la actual temporada ya arrancaron en las distintas granjas acuícolas, en distintas granjas de la entidad con muy buenas expectativas de producción gracias a las buenas condiciones climatológicas que se han venido presentando, así como también al buen comportamiento que este año mostró el desarrollo del crustáceo en las diferentes unidades de producción.
El dirigente estatal de los acuicultores revelo que el desarrollo de los trabajos será totalmente positivo porque este año operaran alrededor de 900 unidades de producción de camarón en las diferentes zonas productoras acuícolas del estado, las cuales definitivamente tendrán un impacto totalmente positivo porque en sus respectivas áreas de influencia representaran una importante fuente de generación de empleos que impactara positivamente en los habitantes de las comunidades rurales que se encuentran asentadas en sus respectivas zonas de operación.
«Estamos estimando que el sector generara alrededor de 20 mil empleos directos y 40 mil empleos indirectos que serán positivos para todos los sectores que se benefician con el desarrollo de los trabajos y eso es muy importante», recalco.
Fernando Espinoza revelo que la producción esperada, la cual, se ubicará entre las 80 mil y las 90 mil toneladas, será ligeramente inferior a la lograda en el 2021, pero aun así permitirá a Sinaloa mantenerse como el principal estado productor acuícola del país en el 2022, seguido de Sonora, Baja California y Baja California Sur, entre otros estados del país que participan en menor escala en la producción de camarón en granjas acuícolas.
Indico que hasta cierto punto la menor producción que se obtendrá forma parte de una estrategia tendiente a tratar de estabilizar el mercado y comercializar en mejores condiciones el producto.
«Se busca estabilizar los precios con estrategias para reducir la venta en bordo, cosechas escalonadas y ofertas de tallas comerciales en el mercado nacional, y el incremento de exportaciones»
Finalmente, el dirigente de los acuicultores de la entidad realizo un llamado general a todos los productores a reforzar las medidas sanitarias en sus respectivas unidades de producción, ya que esto es básico para seguir produciendo con calidad el crustáceo, así como disminuir el riesgo de las enfermedades.
«Debemos seguir con los protocolos sanitarios, además de mantenerse constantemente informados sobre la comercialización para evitar la especulación en los mercados»
Por su parte, Vicente Balderrama, dirigente de los pescadores libres del puerto de Topolobampo, destaco la importancia que tiene el sector acuícola, no solo por los empleos que genera durante los meses más difíciles del año y que tanto beneficio brindan entre los habitantes de las comunidades pesqueras, sino como soporte importante de la economía de Sinaloa.
. . .
Para más información del artículo, visitar el sitio web de
Periódico el Debate.