Autor: Eduardo López
Repost de: EL IMPARCIAL
Con más de 1 mil 200 kilómetros de litoral y miles de hectáreas de lagunas y embalses, la entidad tiene un potencial aproximado a las 700 mil toneladas pesqueras por año.
Sonora tiene los primeros lugares de producción pesquera y acuícola en México en especies como sardina, anchoveta y macarela, lenguado, berrugata, curvina, camarón, sierra, y rayas y similares, lo que coloca al estado como líder en la actividad.
De acuerdo con información del Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes) hacia el año 2021, con una producción total de especies pesqueras de 756 mil 836 toneladas, ocupó el primer sitio a nivel nacional. En segundo puesto se ubicó Sinaloa, con 364 mil 653 toneladas: apenas el 48% del total producido en la entidad fronteriza; los punteros fueron seguidos por Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Campeche y Tamaulipas.
Rica en oro rosado
Sobre su captura y cosecha, el camarón en Sonora es de los productos de granja y del mar que más recursos económicos aportan: en 2021 dejó una derrama de 8.4 millones de pesos y apenas levantada la veda a principios de septiembre, el valor de la producción se calcula ya en 2.7 millones de pesos.
Otros productos en los que la entidad de Sonora está a la vanguardia son la aguamala, que se exporta en su totalidad a países asiáticos y de la que se produjeron 78 mil 489 toneladas en 2021; 217 mil 598 toneladas de anchoveta y 4 mil 771 toneladas de jaiba.
La sardina es otro de los productos de exportación, al cual además se agrega valor al ser procesado y empacado por una empresa ubicada en Guaymas; el año pasado produjeron 392 mil 535 toneladas, con un valor de producción de 827 mil 633 millones de pesos.
Pesquería de tradición
Sonora es un estado de una larga tradición pesquera, la cual se asemeja a la vocación productiva que guardan la agricultura y la ganadería, al ubicarse en una extensión abierta al mar con un litoral que abarca los 1 mil 209 kilómetros.
Cuenta, de acuerdo con información del Oiapes de la Secretaría de Agricultura estatal, con un mar territorial de 33 mil 451 kilómetros cuadrados, 51 mil 700 hectáreas de lagunas litorales y 47 mil 84 hectáreas de embalses.
Con esto, la entidad alberga un potencial pesquero anual de 700 mil toneladas de distintos productos en aguas saladas y dulces.
El estado es hogar de 19 esteros con 6 mil 90 hectáreas, cinco bahías, tres lagunas naturales, 1 mil 200 kilómetros de ríos y 1 mil 400 diques y represos con 10 mil hectáreas, aproximadamente.
Síguenos en nuestras redes sociales.