Matriz

cropped-logo.png

Producción de camarón de granja en México podría triplicarse.

México podría aumentar su producción de camarón de granja hasta tres veces más, pero ha enfrentado limitaciones debido a la falta de energía eléctrica e infraestructura en las áreas donde se ubican los cultivos.

Repost de: Reporte 32 MX
Autor: Alicia Valverde Reyes.

Granja acuicola en México

Producción de camarón de granja se podría triplicar en México.

Producción de camarón de granja en México podría triplicarse.

México cuenta con un gran potencial para aumentar la producción de camarón a través de la acuicultura, que actualmente se sitúa entre 180,000 y 185,000 toneladas, con un valor de mercado de alrededor de 1,000 millones de dólares. Sin embargo, según el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), la falta de energía eléctrica y la infraestructura adecuada en las zonas de cultivo son limitantes para su desarrollo.

Marcelo Costero, presidente del Grupo Acuícola de Conafab, destacó que el potencial de esta industria en México es enorme, en comparación con países como Ecuador, que produce casi un millón de toneladas al año, a pesar de tener un litoral mucho más pequeño que el estado de Sinaloa.

«Tenemos una gran cantidad de territorio disponible para hacer que esta industria sea aún más grande y crecer hasta tres veces más de lo que producimos actualmente«, explicó Costero

Sanidad e infraestructura, entre los retos

La acuicultura es una importante fuente de producción de camarón, siendo los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Colima responsables del 95 por ciento de la producción total. En Sinaloa, en particular, la industria del camarón es considerada la segunda más relevante, ocupando 80 mil hectáreas, después del cultivo de maíz en 60 mil hectáreas. Esto se debe a una creciente demanda de mariscos y pescados, considerados parte de una dieta más saludable, lo que ha llevado a la producción de camarón a superar a otros cultivos como la papa, el tomate y el pepino.

En una conferencia de prensa, se explicó que de la producción total, alrededor de 35,000 toneladas de camarón de talla grande se exportan principalmente a Estados Unidos, China y Europa.

Sin embargo, Marcelo Costero señaló que, al igual que en cualquier actividad de producción animal, el sector enfrenta retos en términos de sanidad, especialmente a medida que se intensifica la producción, así como la falta de infraestructura, ya que muchas granjas se encuentran en zonas rurales. Además, se busca mejorar la calidad de las crías para aumentar la supervivencia.

En cuanto a la inversión necesaria para operar las granjas, se considera que es uno de los principales obstáculos, debido a las elevadas cantidades de dinero requeridas. Los costos para los estanques varían entre 10 y 15 mil dólares por hectárea en sistemas semi-intensivos, y de 40 a 50 mil dólares por hectárea en sistemas intensivos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *