Matriz

cropped-logo.png

Camarón ecuatoriano aumenta el PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador creció un 2,9% en 2022 en comparación con el año anterior, según ha informado el Banco Central del país

Camarón ecuatoriano aumenta el PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador registró un crecimiento del 2,9% en 2022 en comparación con el año anterior, superando las previsiones del Banco Central del país por dos décimas. De cara a 2023, las estimaciones del organismo central sitúan el crecimiento en un 2,6%.

Destaca el sector acuícola como uno de los sectores económicos con mayor crecimiento, alcanzando un 11,8% en comparación con el año anterior. En la misma línea, los alojamientos y servicios de comidas registraron un crecimiento del 12,2%, mientras que el sector de correo y comunicaciones experimentó un crecimiento del 10,7%.

Por el contrario, la actividad pesquera fue la de peor desempeño, con una caída del 9,9%. También se contrajeron la refinación de petróleo y la agricultura, registrando descensos del 4,9% y 2,9% respectivamente.

A pesar de los datos optimistas, la Cámara Nacional de Acuacultura ha advertido sobre los riesgos que enfrenta el sector en el contexto internacional, especialmente la contracción del consumo en Estados Unidos y Europa, dos de los mercados más importantes junto con el asiático.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, Jose Antonio Camposano, recientemente advirtió que los buenos resultados en la producción de langostinos en Ecuador no deben ocultar los problemas actuales del sector, que incluyen el aumento de los precios de las materias primas y la energía, así como otras dificultades en la cadena de suministro.

Los costes de producción de langostinos en el país sudamericano aumentaron un 24% en 2022, según datos del sector, y se han tenido que afrontar costes adicionales de aproximadamente 80 millones de dólares para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Ante esta situación, el sector acuícola ecuatoriano reclama al gobierno una mayor atención a sus demandas y un mayor apoyo a la industria para mejorar su competitividad, ya que genera cerca de 290,000 empleos directos e indirectos en el país.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *